Un estudio realizado por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal destaca la escasez de recursos públicos especializados en salud mental perinatal en España, subrayando la urgencia de implementar un Plan Nacional de Salud Mental Perinatal.
Una investigación del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP), liderada por la psiquiatra y docente Azul Forti, alerta de la escasez de recursos públicos especializados en salud mental perinatal disponibles en España: solo se han recibido 46 iniciativas a nivel público en todo el territorio. También destaca los retos de los existentes, ya que todos surgen del esfuerzo y la motivación de profesionales sensibilizados, generalmente motivados por su propia experiencia con la maternidad, el trauma o la pérdida perinatal, quienes deciden iniciar proyectos sin apenas apoyo económico, por pura vocación de ayuda. A menudo, estos programas dependen enteramente de la presencia continuada de la profesional que los inició y pueden desaparecer si ella se retira o se siente sobrecargada.
Mediante un mapa interactivo de acceso libre se puede visualizar qué recursos públicos dirigidos a la salud mental perinatal que existen según la comunidad autónoma.
Un problema de salud prevalente
Se estima que los trastornos de salud mental perinatal afectan a entre un 20% y un 25% de las díadas madre-bebé durante el periodo perinatal. Sin embargo, si consideramos también otros problemas de salud mental que pueden surgir durante este período, como la ansiedad, el estrés, la depresión leve, el trauma derivado de la falta de cuidados en el parto, o las dificultades emocionales que no necesariamente cumplen con los criterios diagnósticos para un trastorno específico, el porcentaje de madres afectadas es mucho mayor. Aunque las definiciones pueden variar según el contexto, las cifras muestran que se trata de un problema de salud prevalente que requiere un abordaje específico, y que se debe incidir tanto desde la prevención, facilitando los cuidados sensibles con el trauma a las gestantes y madres recientes, como desde la reducción de daños, priorizando el acceso a recursos especializados en cuanto se detecta la necesidad. Para todo ello también es imprescindible que los profesionales sanitarios que las atiendan puedan desarrollar su trabajo de forma racional y sostenidos por las instituciones de forma igualmente cuidadosa.
Una solución urgente
La situación de la atención a la salud mental perinatal en España requiere de una solución urgente. Desde el IESMP se ha enviado una solicitud dirigida al Ministerio de Sanidad para la creación de un Plan Nacional de Salud Mental Perinatal. También se ha creado un Change.org, que cuenta en este momento con más de 5.000 firmas, para reclamar la equiparación de nuestro país con respecto a otros como el Reino Unido o Francia, donde se han establecido programas específicos y dispositivos clínicos de alta calidad para brindar apoyo a madres, bebés y familias durante el periodo perinatal. Te animamos a firmar la petición con el fin de mejorar el respaldo en salud mental para las madres, los bebés y las familias durante este importante periodo.
Necesitamos que la atención en salud mental esté disponible para todas las díadas y familias en España.
*Si trabajas en algún programa de atención a la salud mental perinatal y te interesa que el programa figure en Padlet, puedes escribir un correo electrónico a investigacion@saludmentalperinatal.es.
Quizás también te interese:
- Petición dirigida al Ministerio de Sanidad
- Petición en Change.org
- Dosier – El mapa del desierto
- Tablas de los recursos
- Mapa interactivo
- Nota de prensa
- Recursos gráficos
Más información en comunicacion@saludmentalperinatal.es